navega mejor y más seguro, descarga aquí Mozilla Firefox

Firefox

5/7/07

Francisco Prada en Biscucuy


Francisco Prada en Biscucuy

Nos cuenta Francisco Prada, el flaco Prada, como lo conocen amigos y enemigos. Entre los años 1947 y 1951 un grupo de muchachos estudiantes del Liceo Rafael Rangel en Valera estado Trujillo, editaban un periódico popular y de denuncia, que expresaba una corriente de opinión que se identificaba con los sectores populares de la población. Coincidencialmente este periódico llevaba el nombre de FRAGUA. En esa tarea estaban involucrados un grupo de jóvenes representantes de esa generación y que años más tarde se convierten en destacados intelectuales de reconocida presencia en el país. Estos muchachos editores de FRAGUA, eran nada menos que: Ramón Palomares, Pérez Carmona, Antonio José Arteño, Jesús María Manzaneda y el Propio Francisco Prada. Lo editaban en una imprenta que tenía Manuel Isidro Molina dirigente comunista y maestro de esa generación, junto a otros dirigentes de acción Democrática en la clandestinidad, entre ellos Pedro Malave Coll, que también tenía una imprenta. Eran los tiempos en que estos curtidos hombres de la intelectualidad y de la lucha Revolucionaria, eran unos adolescentes revoltosos. Nos cuenta Prada que Luís González, cronista de Valera, tiene un gran número de estos periódicos, y ha logrado editar una colección facsimilar, de muchas de esas ediciones, que estos muchachos liceístas, pese a las dificultades políticas del momento, se atrevía a imprimir a finales de la década del cuarenta.

Por razones de esta coincidencia, era obvio que así se iniciara esta conversación con Francisco Prada, con quien nos topamos en su visita a Biscucuy, donde junto a su entrañable amigo y compañero de lucha Duglas Bravo, se prestan a asistir a un for sobre Las Utopias y el Socialismo del Siglo XXI, organizado por estudiantes y Profesores de una de las cátedras impartidas en la UNELLEZ.

Así continuó conversando, y facilito caímos en el tema político que no puede estar ausente en una conversación con este personaje:

Un bloque hegemónico que sosjugo a varios países y en cuanto promovía la contradicción con el enemigo estratégico con el imperio norteamericano, se apropio de los procesos de liberación nacional de todos los países del mundo, y los procesos de América Latina. A quienes estuvimos involucrados es ese asunto se nos fue revelando el cuadro en el cual estábamos capturados, por por dos intereses hegemónicos distintos a nuestros propios intereses. Estamos en una visión distinta, en una actitud crítica en relación a lo que esta pasando, no hay tal revolución, no hay posibilidades de una revolución socialista en alianza con los grandes monopolios transnacionales, en particular lo monopolios del petróleo, hay un hecho doloroso cuando se pretende en una ofensiva mediática insólita, se pretende vendernos las empresas mixtas que son una política regresiva, que comprometen no solo los recursos de petróleo y gas si no la soberanía del país, por que las reservas han sido negociadas, el futuro que le pertenece a nuestros hijos y nietos han sido negociados en un 40% de los recursos que se encuentran bajo tierra, a partir de allí las empresas petroleras transnacionales tienen un 60% y nosotros un 40%, eso es vender la soberanía nacional y eso no tiene nada que ver con socialismo. Y venden como una acción de rescate de soberanía. Ocurre que la propia gente que apoyo la agenda bolivariana en lo atinente al petróleo son los que más han contribuido a desnudar esta farsa, y nosotros junto con esa gente hemos tomado la iniciativa de proponer ante el TSJ una demanda de nulidad de los artículos de la ley de hidrocarburos que permiten eso y de las empresas mixtas cosa que no ha sido respondido por el ejecutivo y llamamos a una gran protesta nacional que debe organizarse en un momento determinado, oponiéndose a la ley del petróleo y a las empresas mixtas y de la ley de petróleo. La apertura petrolera es mal, muy mala, y los argumentos que se utilizaron para pedir la nulidad de esta apertura, son hoy argumentos mucho más contundentes para oponerse a las empresas mixtas.

¿Y el socialismo del siglo XXII?

Es una fantasía mediática manejada al lado de un lenguaje insultos al imperio y de entrega mediante hechos concretos a los intereses de los monopolios, esa es la realidad que conseguimos nosotros los de Utopía tercer camino, y lo vamos a decir en todos los escenarios. Eso es muy polémico ciertamente. Nosotros decimos que es necesario la posibilidad de unir en un gran movimiento tanto a los sectores afectos al gobierno que consideran que si se esta haciendo una revolución y los sectores críticos, porque en la medida que avance la discusión va ha haber un rechazo general del pueblo a esas medidas a esas políticas que lo que han hecho es meter a Venezuela de cabeza en primer lugar con un ordenamiento político legal y con unas negociaciones con los monopolios que el pueblo venezolana no va a permitir la ejecutoria de estas cosas.

Los sectores radicales que están haciendo críticas están siendo excluidos, en pdvsa la gente que peleo para recuperar pdvsa están

No hay comentarios.: